La ciudad de Santander, premiada por su adaptación al cambio climático


Santander ha sido la ciudad galardonada por la Fundación Forum Ambiental con el Premio Ciudad Sostenible en movilidad y cambio climático, como reconocimiento por su capacidad para la adaptación al impacto del cambio climático.

En concreto, el premio es un reconocimiento o, lo que es lo mismo, un sonoro aplauso a las diez medidas que ha tomado frente al calentamiento global, dentro de un acuerdo marco que tiene este fin, precisamente.

En concreto, este acuerdo marco es una iniciativa del Ayuntamiento de Santander que contempla el desarrollo de la oficina local del cambio climático, el logro de la monitorización inteligente de los datos ambientales y una mesa permanente para el asesoramiento sobre el impacto del cambio climático.

Asímismo, se contempla la creación de un plan de adaptación a través de una serie de medidas de acción ante los cada vez más habituales eventos climáticos extremos, así como un plan de comunicación y sensibilización y, como décima medida, el programa Ecofaro, que busca la complicidad o, al menos, la colaboración del sector comercial y empresarial.

Lógicamente, la concesión del premio ha subido la moral al consistorio en materia de gestión ambiental, cosa que está muy bien. La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha manifestado que este reconocimiento fomentará la protección ambiental en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

El galardón cuenta con el patrocinio de Ecoembes y Cepsa, y se concede a aquellos municipios y entres locales supramunicipales de más de 5.000 habitantes con proyectos o actuaciones políticas que potencien la sostenibilidad. Por lo tanto, se trata de un premio que apuesta por las políticas ambientales desarrolladas desde el nivel político que más cercano debiera estar del ciudadano, y que no es otro que el municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *