Premio a Nicholas Stern por plantear el impacto económico del cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Nicholas Stern es un economista y académico británico que trabajó para el Banco Mundial de 2000 a 2003 como vicepresidente senior para el desarrollo económico. Después, asesoró el Gobierno de Reino Unido sobre la lucha contra el cambio climático. La Fundación BBVA ha decidido otorgarle su Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático por el conocido como Informe Stern, en el que se señalaba que no luchar contra el cambio climático será mucho más costoso que combatirlo. El premio está dotado con 3,2 millones de euros.

El Informe Stern fue publicado el 30 de octubre de 2006. Inmediatamente, tuvo muchísima repercusión en los medios especializados y en muchos generalistas. El Informe Stern afronta el cambio climático desde la Economía y concluye que las empresas deben desarrollar tecnologías que les permita disminuir las emisiones de carbono. Pero, lo más importante es que afrontar este problema es la mejor opción económica. En todo caso, no sortea la cuestión moral de la cuestión, ya que no afrontar el cambio climático como empresario daña a todo el planeta.

Para el jurado de la Fundación BBVA el Informe Stern ha sentado las bases del modo de afrontar el cambio climático desde el punto de vista económico, desde la cuantificación de los impactos y costes por el problema climático hasta las herramientas que se deben usar para combatirlo de una manera eficiente.

Stern, al conocer que ha sido galardonado con el premio, ha afirmado que la lucha contra el cambio climático es “el gran reto del siglo XXI”. Además, ha lanzado un aviso: sus previsiones pecaron de optimismo. En 2006, pensó que el impacto de no actuar contra el cambio climático en el PIB mundial supondría un 5%, pero en la actualidad ve más probable que sea de un 20%. También ha dicho que la lucha económica contra el cambio climático tiene que verse como una nueva revolución industrial.

En cuanto a las soluciones que se propiciar desde la política, Stern cree que hay que crear impuestos para los que emiten dióxido de carbono e incentivar a quienes inviertan en una economía baja en carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *