¿Cuántos incendios más se producirán este verano en España?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Cuántos incendios se necesitan para concienciar a los ciudadanos y a las instituciones públicas? ¿Cuántas hectáreas de bosque tienen que quedar calcinadas? ¿Cuántas joyas naturales tienen que desaparecer para atajar uno de los mayores problemas ambientales a los que se enfrenta España en la actualidad?

La isla de La Gomera, en las Canarias, sigue ardiendo. Otros incendios forestales producidos en cuatro días de máximo calor se han controlado, pero han arrasado miles de hectáreas. En la isla vecina, Tenerife, se produjo uno de estos incendios. Las temperaturas, la disminución de la humedad y los vientos dificultan las labores de extinción. Sólo hay camino efectivo ante la lacra de los incendios forestales: la prevención.

A veces, en estas condiciones, cuando se cree que se han conseguido extinguir los focos, en horas, éstos se pueden reactivar. Hay más de 4.500 personas desalojadas en La Gomera que no pueden regresar a sus casas. En la isla vecina, Tenerife, unas 369 hectáreas se han quemado.

La Gomera cuenta con cientos de especies vegetales y animales endémicas. La biodiversidad de la isla es única. Entre los animales, destaca el lagarto gigante de La Gomera, uno de los vertebrados más amenazados del mundo. Sólo se conocen unos pocos ejemplares en un risco de difícil acceso.

Un total de seis helicópteros y tres hidroaviones trabajan para evitar el avance de las llamas en La Gomera. En Tenerife han trabajado 72 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas españolas procedentes de Sevilla.

Pero en la península hay más incendios. En Galicia, se han quemado bosques de O Barco y Rubiá. El primero de ellos, ha asolado más de 1.200 hectáreas, según datos provisionales del Gobierno de la Xunta. Es el primer gran incendio forestal del verano en Galicia.

En La Gomera, se ha tenido que evacuar a gente en barco. Los ferries Benchijigua Express y Volcán de Taburiente se han dirigido desde el puerto de San Sebastián, capital de la isla, hacia Valle Gran Rey, situada exactamente en el punto opuesto de la isla. Se decidió evacuar a personas mayores, discapacitados y cualquiera que quisiera abandonar la isla. Unas 629 personas han embarcado voluntariamente en el Benchijigua Express.

El segundo buque, el Volcán de Taburiente, se quedó de guardia en Valle Gran Rey hasta la madrugada del lunes, cuando partió rumbo a San Sebastián de La Gomera con otros 281 evacuados. En el puerto de la capital se ha habilitado un pequeño hospital de campaña con personal sanitario y diez ambulancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *