Incendios forestales arrasan el oeste de Estados Unidos


Esta última semana, inusuales olas de calor ocasionaron incendios forestales que han quemado buena parte del oeste de los Estados Unidos. ¿Cosas del cambio climático? Expertos que han debatido la cuestión concluyen que los incendios no pueden relacionarse directamente con el cambio climático, pero las temperaturas récord sufridas en los últimos días sí se enmarcan en un patrón climático extremo, consecuencia del calentamiento global.

Estados Unidos ha sufrido 41 olas de calor desde el domingo, sobre todo en Colorado, Kansas y Nebraska, desencadenando 34 grandes incendios que, como el de Colorado Springs, todavía están ardiendo. Se trata de una situación anómala, porque el calor se ha adelantado en intensidad y los incendios en número y ferocidad. Así, se trata de una cuestión que preocupa a los científicos, en especial a los estudiosos del cambio climático, que han intentado dar una respuesta.

Su conclusión no es taxativa, pero apunta hacia el cambio climático como explicación de estos raros fenómenos. Así, en una conferencia telefónica organizada por la organización divulgativa Climate Communication Thursday, los científicos coincidieron en que lo ocurrido encaja en un patrón de eventos climáticos extremo, lo que hace esperar que en el futuro haya más incencios de este tipo. Es decir, en las próximas décadas habrá incendios especialmente virulentos, con consecuencias más catastróficas de lo que suele ser habitual.

Estremecedoras fueron las palabras de Michael Oppenheimer, un geocientífico de la Universidad de Princeton experto en el tema: “Lo que estamos viendo es una ventana abierta a algo que se parece mucho a lo que nos depara el calentamiento global. A esto, exactamente, se parece: al calor, a los incendios. Sean o no consecuencia del cambio climático, estos desastres ambientales son un fiel reflejo de lo que nos depara el aumento de las temperaturas del planeta. ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *