La UE aumenta la emisión de gases de efecto invernadero pero cumplirá Kioto

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las políticas europeas para detener el cambio climático no acaban de ser eficaces. Se quedan a medias, es decir, hacer algo hacen, pero no revierten la tendencia. Y ya se sabe que, por desgracia, en esto de combatir el cambio climático estar cerca de la meta es lo mismo que no llegar, sin más. Aplicado al ámbito europeo, podemos felicitarnos por poder cumplir el Protocolo de Kioto, pero la cruda realidad es que las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar.

Según los últimos datos difundidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE aumentaron el 2,4 por ciento de media en los 27 países, y ello a consecuencia del frío del invierno (aumenta el consumo de combustible) y de la recuperación económica en algunas áreas. En su descargo, hay que decir que el fuerte descenso de emisiones del año anterior (7,3 por ciento) tambien explicaría la subida del año analizado.

Pese a haber aumentado las emisiones, los 15 países de la UE obligados por el Protocolo de Kioto a disminuirlas, sí lograrán cumplirlo. En este grupo, el aumento fue del 2,1 por ciento en el 2010, pero cumplirán la reducción estipulada para ellos en este acuerdo internacional. Concretamente, ésta era del 8 por ciento para el período 2008-2012, siempre con respecto a los niveles de 1990, frente a al recorte logrado en el 2010 del 11 por ciento. Por ejemplo, la caída en Alemania fue de un 24 por ciento desde 1990; en el Reino unido, de un 22,7 por ciento; en Dinamarca, de un 11,9 por ciento y en Francia, un 7,4 por ciento. En un sonrrojoso contraste, en España, en el mismo período, el aumento fue de un 22,8 por ciento.

Recordemos que el Protocolo de Kioto es el primer acuerdo internacional vinculante que limitaba las emisiones de gases de efecto invernadero, y que finaliza este mismo año sin tener sustituto a la vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *