Logran reducir el efecto del gas metano para combatir el cambio climático

metano-calentamiento-global
Muchas veces las últimas investigaciones arrojan datos que no dejan de sorprender. Y es que siempre se habla del impacto de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, se ha descubierto algún gas que podría llegar a no ser tan perjudicial. De hecho, incluso puede formar parte de la solución para frenar el cambio climático.

El gas

En concreto, la investigación llevada a cabo por la Universidad de Standford refleja que el gas metano no es tan perjudicial como inicialmente puede llegar a pensarse. Y es que el estudio realizado ha permitido comprobar que, incluso, su efecto puede ser beneficioso, pero siempre que se aplique una determinada tecnología para neutralizarlo.

Es una relación que, inicialmente, es chocante, pero que tiene su justificación. La clave está en compensar este gas de efecto invernadero con CO2, cuyo impacto es menor en relación al calentamiento global.

Este paso se haría a través de un proceso en el que se liberaría de manera intencionada dióxido de carbono a la atmósfera porque el intercambio de metano por el CO2 sería beneficioso para el clima.

metano-calentamiento-global
Los investigadores barajan esta posibilidad con algunas fuentes de emisiones de metano como el cultivo del arroz o el ganado, que pueden ser difíciles y costosas de eliminar. Estas emisiones se compensarían con la eliminación de metano para que el efecto sea neto en el calentamiento de la atmósfera.

El impacto

Este avance sería importante y contribuiría a solucionar el cambio climático, al menos, en parte. Y es que el problema no es baladí. Tan solo en el año 2018, se calcula que alrededor del 60% del metano fue generado por las personas. Además, se llegó a alcanzar concentraciones en la atmósfera que eran dos veces y media mayores que en los niveles preindustriales.

Además, el metano es 84 veces más potente y con más efecto en términos de calentamiento global del sistema climático durante los 20 primeros años desde su lanzamiento.

Artículos relacionados:

Las bacterias pueden acabar con los gases de efecto invernadero

Las emisiones de gases invernadero se disparan en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *