España: ninguna medida para disminuir las emisiones


Los representantes de CCOO en la Mesa General de Seguimiento del Protocolo de Kioto ha criticado la falta de medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y han mostrado su insatisfacción por los resultados, que mantienen las emisiones en un 7,9% por encima del objetivo comprometido para España.

A falta de los datos definitivos, las emisiones totales de gases de efecto invernadero crecieron, en 2011, un 0,1% respecto al año anterior, mientras que las correspondientes a los sectores incluidos en el sistema europeo de comercio de emisiones (industrial y energético) subieron en un 9,2%.

¿Cuáles son las causas de este aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero? El sindicato señala que, en el ejercicio anterior, se produjo un mayor uso del carbón para generación eléctrica, que ha propiciado un repunte de las emisiones de CO2 en 73 millones de toneladas, lo que supone un 25% más que en 2010, a pesar de la ligera caída de la demanda eléctrica (1,2%).

Además, se va a seguir usando carbón, pues únicamente se ha cumplido el 80% del objetivo de quema de carbón nacional que establece el Real Decreto 134/2010.

Para CCOO, es preocupante que continúe la crisis económica y, al mismo tiempo, no se cumplan los objetivos de reducción de emisiones. No se arregla ni un problema ni el otro. Además, los obstáculos que se ponen a la inversión impedirán las tan necesarias medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones.

Por otra parte, se están olvidando medidas tan necesarias como la modernización energética de edificios, un cambio en el sistema de transportes, planes de ahorro y eficiencia energética o una fiscalidad ambiental.

Por último, se han eliminado los incentivos al desarrollo de energías renovables. Según CCOO, con este panorama no se podrán cumplir con los compromisos internacionales sobre cambio climático.

La organización sindical ha sugerido que los recursos procedentes de las subastas de derechos de emisión de la tercera fase (2013-2020) se destinen a la financiación de medidas y políticas encaminadas a la reducción de emisiones en todos los sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *