Prealerta por sequía en el norte de España

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Ya comienzan a tomarse las primeras medidas para afrontar una más que probable sequía en España. Ha sido la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la que ha hecho un llamamiento para moderar el consumo de agua. Además, ha activado el nivel de “prealerta” para la provincia de Lugo, en Galicia, y las comunidades autónomas del Principado de Asturias y Cantabria. Estas medidas se enmarcan dentro del Plan Especial de Actuación en situaciones de Alerta y Eventual Sequía

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha reclamado que se modere el consumo ante el riesgo de desabastecimiento, que puede afectar sobre todo a los pequeños sistemas de abastecimiento.

De esta manera, la entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha solicitado un cuidado especial para mantener las condiciones ecológicas y atender la demanda de agua mientras no se produzca lo que los expertos en climatología denominan la “rotura de estiaje”, que suele ocurrir entre septiembre y octubre y que este año aún no se ha producido, ya que dichos meses en este año están resultando extremadamente secos.

Por tanto, atendiendo al nivel de prealerta, el Ministerio ha señalado que informará a las administraciones competentes y a los responsables de los sistemas de abastecimiento de más de 5.000 habitantes sobre la necesidad de moderar el consumo y reforzar los controles de calidad que utilizan los sistemas de potabilización. Cada gota cuenta.

En todo caso, de momento están garantizadas las reservas en los principales sistemas de las áreas centrales de Asturias y Cantabria, aunque no en Lugo. Sin embargo, si continúa sin llover, habrá que tomar otras iniciativas. Hasta que no se conozcan las precipitaciones futuras no se tomarán las medidas oportunas.

La Confederación no descarta que surja la necesidad de que alguna localidad en concreto necesite un bombeo o una captación de emergencia, para la que será necesario solicitar permiso a la Confederación Hidrográfica, que se ha comprometido a adecuar la tramitación de estos permisos a la urgencia de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *