Así impacta el calentamiento global en la aridez

sequia
Al hablar de calentamiento global siempre se piensa en las afecciones que puede tener sobre la sequía y el aumento de la temperatura, entre otros principales aspectos. Sin embargo, en menor medida, se atiende a otros factores que son igualmente claves como la aridez global. Un último estudio ha puesto de manifiesto el gran impacto que tiene el calentamiento global con tan solo un aumento de 0,5 grados.

La investigación

El impacto ha sido analizado dentro de un nuevo estudio de modelado climático, que ha sido realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio.

La investigación, que se ha publicado recientemente en Environmental Research Letters, parte de que la previsión de que aumente la sequía con el cambio climático global. Además, los Acuerdos de París de 2015 propusieron que el aumento de la temperatura media global debería limitarse a entre 1,5 grados Centígrados y dos grados Centígrados por encima de los niveles preindustriales para poder limitar los efectos del cambio climático severo.

Esta diferencia de 0,5 grados centígrados ha sido poco estudiada, pero tiene más impacto del que se cree. Por ello, la investigación se ha centrado en analizarlo en relación al efecto que se produciría sobre la sequía y la aridez en todo el mundo.

sequia
El estudio puso de manifiesto que dos grados centígrados de calentamiento llevaron a años secos más frecuentes y a una acidificación más severa en la mayoría de las áreas de todo el mundo en comparación con 1,5 grados centígrados.

Las conclusiones

Este hallazgo refleja la importancia que tiene esa diferencia de 0,5 grados centígrados y la importancia de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Y es que las conclusiones son claras. Hay zonas del mundo en las que las sequías serían más frecuentes a 2 grados centígrados que a 1,5 grados centígrados. Es el caso, por ejemplo, del Mediterráneo, Europa Occidental, norte de Sudamérica, la región del Sahel y el sur de África.

Artículos relacionados:

Las lluvias en las regiones monzónicas serán más intensas con el calentamiento global

Así afecta el calentamiento global a las aguas subterráneas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.