Una de cada diez especies se habrá extinguido a finales de siglo


¿Estaremos en la sexta gran extinción de la historia del planeta? Según algunos expertos, si no se frena el cambio climático, sus efectos pueden conducir a que desaparezcan una de cada diez especies al acabar este recién comenzado siglo XXI. Así lo señala un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Exeter.

La biodiversad está en grave peligro. El calentamiento global está produciendo la destrucción de muchos hábitats y muchas plantas y animales se encuentran cada vez más cerca del límite de su supervivencia. Los expertos alertan: hay que hacer algo al respecto ya. No se puede esperar más. Investigadores de la Universidad británica de Exeter, ante el escepticismo sobre el impacto del calentamiento global, han examinado más de doscientas predicciones sobre los efectos futuros del cambio climático provenientes de estudios realizados en todo el mundo y los han comparado con otros 130 informes de los cambios que ya se han producido. El resultado no augura nada bueno.

La comparación muestra que las previsiones no son pesimistas. Más bien, se quedan cortas. Este estudio se convierte así en una llamada a la acción. Muchas de las especies que ya están en declive podrían extinguirse si las cosas siguen por el mismo camino. Es hora de dejar de usar la incertidumbre como una excusa para no actuar. Los efectos nocivos del cambio climático ya están ocurriendo y, encima, superan las predicciones.

La investigación, que usa la lista roja de especies más amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para relacionar el descenso de una población con su riesgo de extinción, ha analizado especies en todo tipo de hábitats por todo el mundo. Los resultados confirman que el cambio climático inducido por el hombre es una amenaza a la biodiversidad mundial.

El impacto del cambio climático se puede notar en todas partes y entre todos los grupos de animales y plantas. De las aves a los gusanos pasando por los mamíferos marinos, desde altas montañas a las selvas y los océanos. El cambio climático es una amenaza muy real para todas las especies.

Hay que actuar ya. No sólo reduciendo las emisiones de carbono, sino también protegiendo las especies de otras amenazas como la pérdida de hábitat y la contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *