Una reducción del 30% de CO2 es insuficiente

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La organización Amigos de la Tierra ve necesario una mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Según esta organización es algo posible y beneficioso. Y, además, se puede hacer sin que sea necesario usar energía nuclear.

Este punto de vista quiere presentarse como alternativa al mantenido por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de Europa. Dinamarca, Suecia, Alemania, Portugal, Grecia, Reino Unido y España propusieron para la Unión Europea una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un 30% para 2020 respecto a los niveles de 1990. Sin dejar de aplaudir esta iniciativa, Amigos de la Tierra también quiere recordar que los científicos ya han avisado que es ineludible garantizar que la temperatura media de la tierra no exceda los 2 ºC de calentamiento. Por tanto, sólo un 30% en la reducción no es suficiente. Se necesita, al menos, un 40% de reducción en Europa para 2020.

Para Amigos de la Tierra, los ministros de Medio Ambiente han perdido una nueva oportunidad de aumentar los objetivos europeos de reducción. Además, algunos países han reconocido los beneficios económicos, como la creación de empleo y la mejora de la competitividad, si se fijan objetivos de reducción más ambiciosos. Todos los ministros deberían acordar un objetivo del 30% sin mecanismos de compensación, de forma que fuera más fácil llegar al 40% y evitar las consecuencias del cambio climático.

Magda Stoczkiewicz, directora de Amigos de la Tierra Europa, ha manifestado que desde Amigos de la Tierra se solidarizan con las víctimas del terremoto y el tsunami en Japón y no ha dejado pasar la oportunidad de hacer un llamamiento a los responsables políticos europeos para que tomen buena nota de la situación japonesa: la energía nuclear no es segura ni representa una solución para frenar el cambio climático. La única energía realmente segura y limpia es la procedente de fuentes renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *