Venecia sufrirá más inundaciones por el cambio climático


Venecia lo tiene crudo con el calentamiento global. Lógicamente, la ciudad de los canales no está para aguantar más remojos y se encuentra en un callejón sin salida a consecuencia de la subida de las temperaturas por el cambio climático. De acuerdo con un nuevo estudio, el aumento del nivel del mar amenaza con hundirla intensificando las inundaciones.

El trabajo lo firma un grupo de investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB), y en él se estudia el impacto del cambio climático sobre las inundaciones que sufre la ciudad, concluyendo que una subida moderada del nivel del mar aumentaría brutalmente la frecuencia de las mismas, concretamente de 1,4 a 18,5 cada año a final del siglo.

Ello significa que a finales de siglo se pasaría de poco más de un episodio de acqua alta cada daño, a rondar la veintena. Pero eso no es todo, porque el estudio también ha predicho un aumento de la probabilidad de las inundaciones muy severas (afectan a más del 75 por ciento de la urbe).

Las conclusiones de este estudio, publicadas en la revista científica Climate Chante, tienen en cuenta los últimos conocimientos sobre el funcionamiento del Mediterráneo, especialmente el hallazgo del nulo efecto amortiguador de la salinidad del agua en la subida del nivel del mar.

Por lo demás, el estudio da por buenas las predicciones que atribuyen al Mediterráneo un aumento de 50 centímetros al final del presente siglo, si bien esta cifra dependerá en ultima instancia de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de la posibilidad de que el modelo aplicado encuentre otro que le supere en fiabilidad.

Recordemos que la parte baja de Venecia está menos de un metro por encima del nivel del mar, por lo que las inundaciones son relativamente frecuentes (acqua alta), habida cuenta, además, de que se encuentran en una zona de mareas importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *