Alerta máxima de riesgo de incendios en España


Uno de agosto del que es, quizá, el año más seco en décadas en España, de un año en el que los incendios ya han superado con creces la media de superficie de bosque quemada. Ya la ha superado cuando aún no se ha superado el meridiano del verano. Queda mucho año para que sea aún peor y hay que extremar las precauciones.

Así lo ha avisado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta por el elevado riesgo de incendios forestales y las altas temperaturas previstas en diversas zonas del país para el principio de agosto.

Se han mandado alertas a las Comunidades Autónomas y Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno afectadas, así como a diversos Organismos del Estado, tales como RENFE, y a empresas como Gas Natural Fenosa. El país tiene que estar atento a cualquier conato de incendio para que no se propague.

Por otra parte, los miembros del Comité Estatal de Coordinación se reunirán y permanecen prealertados ante el elevado riesgo de incendios. Las altas temperaturas afectarán a gran parte de la península y a las islas. Con especial intensidad a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha.

Además, es época de desplazamientos masivos por inicio de vacaciones. Se aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias. Muchos incendios se producen por conductas y acciones humanas, pequeñas negligencias que pueden evitarse y que causan graves daños, incluso vidas humanas.

En ningún caso hay que arrojar colillas o botellas en el campo, ni hacer fuego. También hay que evitar imprudencias en las tareas agrícolas y en el uso de medios que pueden provocar fuegos.

Así mismo, una intervención temprana puede evitar un gran incendio. Por tanto, los primeros minutos son fundamentales para evitar que se propague y controlarlo cuanto antes. Si se produce un incendio o hay algún indicio de fuego se debe llamar inmediatamente al 112.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *