Ayuda a emergencias causadas por el cambio climático


El Grupo Tragsa trabaja desde 1977 para favorecer el desarrollo sostenible del medio rural y marino. Apoya proyectos que cuidan el medio ambiente, mejoran la calidad de vida de las personas, buscando siempre el desarrollo sostenible. Desde la construcción y conservación de zonas verdes, hasta la educación ambiental de trabajadores.

El Grupo Tragsa ha presentado su nuevo catálogo de soluciones para emergencias. Este catálogo refuerza y potencia la capacidad de respuesta ante las cada vez más numerosas situaciones de emergencia ante desastres naturales y agresiones medioambientales y tiene en cuenta el factor del cambio climático como riesgo y amenaza.

La presidenta del Grupo Tragsa, María Luisa Graña, ha señalado que el hombre se debe enfrentar ante las amenazas que se producirán en la biosfera y el medio ambiente a causa del cambio climático proveniente de actividades humanas. Por ello, la empresa ha reforzado el sistema de soluciones de emergencia para atender a catástrofes medioambientales, como incendios, inundaciones, sequías, vertidos tóxicos u otros problemas sanitarios y de plagas.

El nuevo catálogo tiene en cuenta aquellos escenarios de desastre, catástrofe o calamidad en que pueda requerirse una actuación de emergencia. Distingue varias situaciones: las derivadas de fenómenos biológicos o sanitarios (epidemias, mortandad animal, plagas, intoxicaciones), las estrictamente climáticas (sequías, frío intenso, nieve, vendavales, inundaciones); las geológicas (maremotos, seísmos, aludes, movimientos de tierra) y las tecnológicas (contaminación ambiental, detergentes, insecticidas, residuos urbanos, escombros o sustancias radiológicas).

A partir de las anteriores situaciones, han elaborado un catálogo que consta de cinco categorías:

1. Alertas biológicas o sanitarias: epidemias o intoxicaciones alimentarias en personas; enfermedades y plagas en especies vegetales; y mortandad animal.
2. Eventos climáticos extremos: inundaciones, nieve, frío intenso, vendavales o temporales, y sequía.
3. Riesgos geológicos: terremotos, aludes o movimientos de tierra.
4. Riesgos tecnológicos: incendios forestales y contaminación ambiental.
5. Salvamento y rescate: accidentes o catástrofes y sus actuaciones asociadas.

El Grupo Tragsa ha iniciado una colaboración por la que reos elaborarán forros polares, mantas y otros materiales de emergencia.

Desastres naturales,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *