Concurso de aplicaciones sobre el cambio climático


El Banco Mundial ha lanzado una convocatoria para desarrollar aplicaciones sobre cambio climático. El concurso estará abierto hasta el 16 de marzo de 2012 y está dotado con un primer premio de 15.000 dólares (más de 11.000 euros).

El cambio climático provocará que la temperatura global se incremente, en el peor de los casos, en 3,5º C entre 2015 y 2030. Ante esta situación, el Banco Mundial lanza el concurso mundial “Aplicaciones para el clima”. Se trata de descubrir nuevas formas de uso de los datos de libre acceso sobre el cambio climático. La convocatorio se dirige especialmente a científicos, desarrolladores de software, expertos en desarrollo, pero también al público en general con conocimientos de software suficientes para crear aplicaciones.

El objetivo es usar la información, a través de las aplicaciones, para comprender y manejar los desastres climáticos, los riesgos que supone para la agricultura, la falta de suministro de alimentos y agua, el aumento del nivel del mar y otros desafíos del desarrollo relacionados con el clima.

Los desarrolladores de aplicaciones deberán emplear la información del Banco Mundial sobre el cambio climático, como los datos sobre sistemas climáticos, la exposición a los efectos del cambio climático, la capacidad de adaptación, la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía. Todos estos datos estarán a disposición de los participantes en una página web especialmente creada a tal efecto.

Algunos de estos datos se utilizan en el Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático del Banco Mundial. Estas herramientas incluyen algunas que permiten, por ejemplo, la visualización de las temperaturas y precipitaciones hasta el año 2100. Así mismo, se permite a los usuarios acceder a más de 250 indicadores relevantes para el clima y a los perfiles de riesgo de 31 países.

Los ganadores recibirán premios en efectivo: 15.00 dólares para el primer lugar, 10.000 para el segundo y 5.000 para el tercero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *