Consenso científico: la actividad humana es responsable del cambio climático


No es fácil predecir las consecuencias que puede traer el cambio climático. A pesar de ello, los científicos intentan aproximarse lo máximo posible a la realidad. Pero, como no puede ser de otra forma, no se sabrá cuánto de cerca están de la realidad futura hasta que no pasen unos cuantos años.

En todo caso, y a pesar de algunas opiniones contrarias, cada vez hay un más amplio consenso entre todos los organismos y científicos de mayor prestigio del mundo sobre que el mundo se está calentando y que el ser humano, desgraciadamente, ha desempeñado un papel esencial en este calentamiento.

Diversos estudios han intentado determinar el alcance de este consenso. ¿Cuánta culpa tiene la actividad humana en acelerar el cambio climático? Un estudio de casi mil trabajos comparados sobre el tema del cambio climático y publicados entre 1993 y 2003 ha demostrado que ni uno solo de estos trabajo rechaza la idea de que el calentamiento es, en parte, culpa del hombre. Tres cuartas partes de estos documentos revisados, implícita o explícitamente, está de acuerdo con esta idea, mientras que la otra cuarta parte se centra en métodos analíticos o en la historia del cambio climático sin hacer ninguna valoración respecto a la responsabilidad del hombre, ni a favor ni en contra.

También las investigaciones posteriores han llegado a conclusiones similares. En una encuesta realizada a más de tres mil científicos con la pregunta “¿cree que la actividad humana es un factor importante que contribuye en el cambio de las temperaturas medias globales?” y en la que más del 90% de los encuestados eran doctores y un 7% tenían máster relacionados con el tema, el 82% del total respondió que sí. Es más. Entre los científicos que no eran climatólogos o no habían publicado alguna investigación, el 77% respondió que sí, mientras que el 97% de los climatólogos que habían publicado investigaciones sobre el cambio climático respondió que sí.

Así que se puede asegurar que sí hay un abrumador consenso respecto al tema de la responsabilidad del ser humano en el cambio climático entre los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *