¿Cuánto sabes sobre el cambio climático?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La cadena Discovery Channel ha ideado un test para que preubes tus conocimientos sobre el cambio climático. Si te defiendes en inglés y quieres realizar el test, puedes hacerlo aquí. Quizá te lleves alguna sorpresa.

Nosotros te damos las respuestas y las razones que las explican:

¿Cuál es la causa principal del cambio climático? El exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, así como de otros gases de efecto invernadero (GEI) como el metano y el óxido de nitrógeno. El efecto invernadero es necesario. Si no, la Tierra sería un planeta demasiado frío para vivir. Helado, en realidad. Pero demasiado calor tampoco es bueno.

¿Qué hecho histórico propició el comienzo del calentamiento global? La Revolución Industrial. A finales del siglo XVIII se comenzaron a usar masivamente los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas, y su consumo no ha parado de aumentar desde entonces. Con ello, millones de toneladas de carbón que se encontraban enterradas en el interior de la tierra están pasando a la atmósfera.

¿Es la primera vez en la historia que se calienta el planeta? No. La Tierra sufre periodos de calentamiento y enfriamiento. Pero es la primera vez en la historia que la principal causa es la actividad humana.

Algunos efectos del cambio climático. Subida del nivel del mar, inundaciones en ciudades costeras (algunas desaparecerán), pérdida de glaciares, calentamiento global.

¿Cuál era la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera antes de la Revolución Industrial y cuál es ahora? Antes, unos 275 partes por millón (ppm). Ahora, unas 385 ppm. Y seguirá aumentando.

¿Cuál es el primer animal que se declaró en peligro de extinción a causa del calentamiento global? El oso polar. Entró en la lista de especies en peligro de extinción en 2008. Su supervivencia depende del hielo del océano Ártico, que está desapareciendo.

¿Cuáles son los tres países que más CO2 emiten? China, Estados Unidos y Rusia, este último a gran distancia de los otros dos. En cuanto a las emisiones per caṕita, Estados Unidos va por delante.

Este último invierno de 2010-2011 ha sido muy frío, ¿significa que el calentamiento global ya no está ocurriendo? Por desgracia, no. No es tan sencillo. El calentamiento global no significa que cada punto del planeta se está calentado, sino que toda la Tierra, de forma global, se está calentando. Por eso, a más largo plazo, se estudian los patrones climáticos.

¿Qué puedes hacer tú? Usar menos el coche, reemplazar las bombillas incandescentes por fluorescentes, LED o de bajo consumo y, en general, usar menos electricidad.

1 comentario

  1. Holines!

    Qué buena guía de idioteces. Ni siquiera los científicos saben si el calentamiento que está sucediendo ahora es producto de la actividad humana; tendrán que pasar muchos años para resolver este dilema.
    Las estimaciones sobre cuánto CO2 produce China son especulación pura. Ni el gobierno chino sabe cuanto CO2 producen. El detallito que se les olvida a ustedes en el articulín es que no sólo los EUA lidera la variable per capita, sino mas importante aún, parranda de ignorantes, las emisiones históricas. Esas son las que importan porque son las que han causado, si algún, cambios en la atmósfera.
    La temperatura que está “subiendo” es un averaje; o sea, no significa que Europa se convierte en África. Puede significar, por el contrario, que un aumento de temperatura en el sur signifique inviernos más duros en el norte. Está demás decir que ni siquiera somos capaces de predecir el mal tiempo con tres días de adelanto, mucho menos vamos a saber que es lo que ocurre con el clima y sus variaciones de cara al cambio climático; que de paso es muy distinto a calentamiento global. jilipollines, seguid escribiendo bullocks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *