El papel del eucalipto y la gestión forestal en el desarrollo rural



eucalipto
El eucalipto tiene mala prensa y eso es bastante injusto. Lo es porque es capaz de aportar muchos beneficios en zonas donde se ha convertido en uno de los pilares de la gestión forestal, como es el caso de Galicia. Sus características le permiten ser considerado como un recurso muy valioso en términos de riqueza y beneficios ambientales, algo que tienen en mente quienes lo conocen bien.

Mucho más que beneficios medioambientales

Las plantaciones de eucalipto consumen menos y actúan como sumideros de carbono. Además, mejoran el balance en el ciclo del agua y se gestionan con mayor facilidad, motivo por el cual sería absurdo trazar una gestión forestal sin tenerlas en cuenta. De hecho, el eucalipto requiere menos superficie porque es más productivo a nivel forestal si lo comparamos con otras especies.

Dicho esto, no es de extrañar que en Galicia hayan recurrido al eucalipto para crear un 45% de la madera para transformación industrial. Se trata de un porcentaje a tener muy en cuenta, ya que solo allí en 2015 se talaron más de 80.000 árboles que sirvieron para generar unos 300 millones de euros derivados de la venta de madera.

Por lo que acabo de comentar, no es de extrañar que el eucalipto ocupe un lugar privilegiado en la gestión forestal de aquellos territorios que quieren desarrollarse a nivel económico. Va ganando terreno frente a las coníferas y el resto de frondosas, y eso es algo que no solo tiene una explicación medioambiental, sino que también se explica a través de los números que hablan del crecimiento económico de un territorio como el gallego o el asturiano.

eucalipto

Creación de puestos de empleo

La gestión forestal es un tema a tener muy en cuenta cuando las cifras que se manejan son importantes. En Galicia, en el año 2012 significaba un 1,8% del PIB gallego. Eso se explica por la venta de madera, pero también por la creación de empleo. En total, 15.000 puestos de trabajo directos (1,3% del total de Galicia) y 60.000 puestos de trabajo indirectos (5,3% del total de la comunidad autónoma).

Así las cosas, no se puede negar que la gestión forestal sostenible contribuye al desarrollo rural de una región. En el caso concreto de Galicia, por cada 100 metros cúbicos que se transforman se sostiene un empleo. No hay que olvidar que estamos hablando de madera en rollo, cáscara, biomasa y leña, que son recursos generados por la industria forestal para nutrir a otros sectores y a millones de hogares.

#CoñecementoParaTodos

Hay temas desconocidos para la gran mayoría de la población. Me refiero al cambio climático, la biomasa, la bioeconomía o la gestión forestal. Muchas veces hablamos sobre dichas temáticas sin conocimiento de causa, apoyándonos en información que no ha sido contrastada científicamente. Por suerte, #CoñecementoParaTodos nace como una iniciativa puesta en marcha por un grupo de personas con amplia base científica que se encarga de acabar con falsas creencias que no hacen más que confundirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *