Entender los riesgos del cambio climático no basta para creer en él

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La gente seguiría pasando de la problemática que supone el cambio climático aunque entendiera mejor los conceptos científicos que hay detrás de este fenómeno. Es decir, la manifiesta apatía de la sociedad no siempre tiene que ver con la falta de conocimientos al respecto, concluye un estudio de la Universidad de Yale.

La apatía pública sobre el cambio climático no está necesariamente relacionada con la enseñanza de las ciencias, afirman en el comunicado difundido. En particular, los investigadores pretendían saber si la división de opiniones existente, de gran preocupación de una minoría y de pasotismo de la mayoría, estaban correlacionados con un paralelo conocimiento o falta de conocimiento real acerca de la cuestión. La respuesta, por lo tanto, fue nones. Es decir, no se ha encontrado relación alguna entre ambas cosas.

El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Climate Change, y sugiere que tener más conocimientos de ciencia y aritmética o discernimiento a la hora de resolver problemas complejos no ayuda a predecir si serán personas que comprendan los riesgos que plantea el cambio climático y consideren que se trata de un peligro real que hay que afrontar. ¿Entonces, de qué depende que se crea en la existencia de un cambio climático amenazante? La respuesta hay que buscarla en los valores sociales y, más concretamente en el sentimiento de pertenencia grupal de los seres humanos.

El estudio se hizo con una muestra representativa de 1.500 estadounidenses adultos y el quid de la cuestión está en otros factores que también afectan a las actitudes tomadas. “Más información puede ayudar a entender el cambio climático, pero esa información tiene que hacer algo más que comunicar la evidencia científica. También tiene que crearse un clima de deliberaciones en el que ningún grupo perciba que la aceptación de cualquier elemento suponga la traición a su grupo cultural.”, dice Dan Kahan, psicólogo y líder de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *