España es el país de la UE con más riesgo de desertificación


Un grupo de activistas de la organización Equo Madrid ha realizado una acción desde algunas barcas en el Estanque del Retiro. Desde el emblemático lugar, han desplegado carteles en los que se podían leer frases en defensa del agua, la vegetación y los recursos naturales. En defensa, en definitiva, de los recursos más básicos para el ser humano.

La acción, reivindicativa e informativa, tuvo lugar cuando se celebraba el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Se pretendía concienciar sobre este grave problema a la ciudadanía madrileña. Además, desde una mesa informativa, miembros de Equo Madrid, entre los que se encontraban los portavoces de la agrupación, Inés Sabanés y Ramón Linaza, han informado a los ciudadanos que se han acercado a interesarse por el asunto.

Tras varias vueltas alrededor del estanque, en las que los activistas han ido intercambiando el orden de los carteles, para formar diferentes frases, la acción ha finalizado con el despliegue de una pancarta y banderas de la formación política.

En España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, más del 35% del territorio se encuentra en riesgo de desertificación, siendo el país de la Unión Europea con el mayor riesgo de desertificación.

La ONU ha alertado, en vísperas de la Conferencia Río+20, de las consecuencias para el planeta de este proceso de desertificación y sequía, que, en los próximos años, puede provocar la imposibilidad de abastecer las necesidades de agua y alimentos de gran parte de la población. Los suelos se degradan y pierden su capacidad de producción.

Por ello, Equo Madrid apuesta por un uso sostenible del suelo y los recursos, la adopción de medidas efectivas para la prevención de los incendios forestales y la conservación de los bosques, la implantación de planes ambiciosos de reforestación en las zonas afectadas, el fomento de una gestión adecuada del agua, incluyendo la adopción de medidas de ahorro, y el establecimiento de programas de investigación e información a la población, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *