Histórica reunión de activistas contra el cambio climático en Estados Unidos


Dos de las organizaciones que más gente movilizan y que consiguen concienciar a opinión pública y a políticos y otros responsables de la gestión institucional de los estados, 350.org y 1Sky, se han unido para organizar una marcha protesta en Washington, D. C., capital de Estados Unidos. Piden una lucha efectiva para mitigar los efectos del cambio climático y una apuesta definitiva por las energías renovables. Pero lo más importante es que estos grupos están reuniendo a un grupo de seguidores que comienza a tener fuerza, un gran número de gente joven y con energía para luchar por la causa.

Las dos organizaciones mencionadas han señalado que ahora es un momento especialmente importante para luchar juntos, para unir a todas las personas que estén concienciadas con este problema y crear un poderoso movimiento popular capaz de oponerse a las empresas que contaminan, a los gobiernos que no hacen nada por defender el medio ambiente y, en definitiva, luchar por un futuro que funcione con energía limpia y renovable.

Las compañías de energías sucias han gastado más de 500 millones de dólares (casi 350 millones de euros) para ganarse a políticos, a grupos de presión y para promocionar sus energías y sus negocios insostenibles. Pero, para esta nueva gran organización, esto va a cambiar a partir de ahora. La gente está entusiasmado, se mueve, colabora, se moviliza y líderes locales se suman al proyecto. Es un momento crítico para el movimiento ambiental y para el pueblo estadounidense en general. La nueva organización 350.org (que surge de la unión de la propia 350.org con 1Sky) es una gran oportunidad para hacer crecer el poder de la gente y contrarrestar así la influencia de las empresas en la política. Y, por fin, comenzar a influir en la crisis climática.

La nueva organización ha comenzado a trabajar en Estados Unidos para entrenar y movilizar a un poderoso movimiento a gran escala de personas, empresas, organizaciones y líderes de la comunidad para que presionen sobre la acción climática. La campaña de Estados Unidos complementa y apoya las actividades internacionales de 350.org.

Según la activista Naomi Klein, “la idea es crear un movimiento con peso suficiente para contrarrestar el enorme poder (gracias al dinero, fundamentalmente) de las empresas petrolíferas“. Powershift 2011 ha sido la primera gran e importante reunión de más de 10.000 jóvenes líderes de este movimiento. Celebrada en Washington, sentará las bases para un gran movimiento verde en todo Estados Unidos. De momento, han conseguido reunirse con el presidente Obama para plantear sus peticiones. Es un gran paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *