India se decide a ratificar el acuerdo climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

india-ratifica-pacto-climatico
La India, el tercer mayor emisor de carbono del mundo, acaba de ratificar el acuerdo de París sobre el cambio climático. Lo hizo este domingo, 2 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el famoso asceta líder pacifista, decisivo para la independencia del país.

De este modo tan simbólico como realista, la India con una población de 1,3 mil millones de personas, se ha convertido en el último gran emisor en firmar formalmente este acuerdo histórico, que andaba falto de su apoyo para poder cumplir sus objetivos a nivel mundial.

La India reducirá su huella de carbono

Siendo un país con una huella de carbono tan brutal, su decisión de ratificar el acuerdo climático de París es una noticia clave a nivel ambiental. Pero no solo eso, sino también por lo que ello supone de cara a impulsar la locomotora del acuerdo mismo.

Un aspecto nada despreciable, puesto que éste tiene muchos puntos débiles y cualquier aportación supone un empuje importante. Máxime cuando proviene del tercer mayor emisor de carbono del mundo y su colaboración permite acercarse a ese fin último, como es detener la subida de las temperaturas del planeta.

La polución del aire es un gravísimo problema en la India, sobre todo en zonas industriales y urbanas. Pero, como es bien sabido, el desarrollo sostenible no solo es importante para evitar estragos en la salud pública que afecta a decenas de millones de personas, sino también para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De un modo u otro se trata de salvar vidas, bien de forma directa o ayudando a garantizar el futuro del planeta. Al menos, tal y como lo conocemos, previniendo ese punto de no retorno que no permitiría una vuelta a una situación controlada. En suma, de los esfuerzos comunes que se hagan dependerá que podamos evitarlo y la India ha dado un paso adelante que es importante celebrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *