La rica biodiversidad de Ecuador en peligro

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La biodiversidad de Sudamérica se encuentra gravemente amenazada. La biodiversidad de Sudamérica es una de las más ricas del mundo. Pero el cambio climático y el crecimiento económico pueden destrozar esta riqueza natural. Hay que crecer, sí, pero sin que afecte al medio ambiente. Crecimiento sostenible. De todo ello se habló y se discutió en una conferencia que se celebra en Quito, Ecuador, con cerca de veinte expertos sobre el tema: la Primera Cumbre Internacional de la Biodiversidad Ecuador 2011.

Peter Hamilton Raven, director del Jardín Botánico de Missouri, es uno de los participantes. Hamilton Raven cree que el mayor problema de países como Ecuador, Colombia, Venezuela o Bolivia, es el cambio climático global, un fenómeno que está reduciendo a un ritmo creciente el tamaño de los glaciares. A la larga, la situación puede afectar al suministro de agua para la población urbana. Otro ejemplo más de que el problema del cambio climático es de todos: lo que ocurre en las montañas, afecta a las ciudades.

Este científico recibió en 1985 el Premio Internacional de Biología de Japón. Además de a los glaciares, el fenómeno climático está afectando gravemente a los bosques y, según su opinión, los ecosistemas forestales que se encuentren entre los 5.000 y los 2.000 metros de altura por encima del nivel del mar pueden desaparecer.

Pero, aparte del cambio climático, hay otra gran amenaza: el desarrollo económico. Hay que celebrar que estos países crezcan y su población se vea beneficiada por nuevos bienes, servicios e infraestructuras, pero algunas de éstas, como las carreteras que se construyen en los Andes o que cruzan los bosques tropicales son un peligro para la biodiversidad y una fuente de contaminación. Si se crece desmesuradamente y sin control, se pagará dentro de unos años.

Otro de los participantes es Manuel Baldeón, que es director de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, organismo que organiza el encuentro. Baldeón señaló que uno de los retos del país, ahora que la economía marcha, es que el desarrollo se adapte y proteja a la rica biodiversidad que tiene. Ecuador ha impulsado este encuentro para potenciar el conocimiento científico en el país.

Ecuador, aunque no es un país muy grande en extensión, es uno de los cincos países más ricos del mundo en cuanto a biodiversidad. En tan sólo 270.000 kilómetros cuadrados se encuentran ecosistemas tan diferentes como las islas volcánicas Galápagos, la sierra andina, los bosques húmedos y la Amazonía. Una rica biodiversidad que hay que proteger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *