El cambio climático no es la mayor amenaza de la biodiversidad

Perro salvaje africano
El cambio climático es una de las mayores amenazas de la biodiversidad, pero no la más importante ni, por lo tanto, la que más debe preocuparnos. Sin dejar de reconocer su tremenda influencia, un nuevo estudio presentado en la cumbre anual de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), celebrada en Hawai ha subrayado la necesidad de centrarse en otros factores.

De acuerdo con el trabajo, publicado en la revista Nature, casi tres cuartas partes de las especies amenazadas se enfrentan a la agricultura y la sobreexplotación de las plantas y especies animales. Por contra, según este mismo estudio, el cambio climático pone en la cuerda floja a alrededor del 19 por ciento, una cifra significativamente menor.

Un sinfín de amenazas

Lógicamente, conforme el cambio climático avance, ese porcentaje irá aumentando, pero si de buscar soluciones para la conservación se trata, los resultados del análisis realizado apuntan hacia otros lugares.

Para llegar a estas conclusiones, científicos de la Universidad de Queensland, la Wildlife Conservation Society (WCS) y la UICN evaluaron 8.688 especie de la “lista roja” de la UICN contra distintas amenazas, entre ellas el cambio climático.

Se estudiaron un total de 11 amenazas, entre ellas la sobreexplotación, el desarrollo urbano, la actividad agrícola, la contaminación , la modificación de los ecosistemas, el transporte, la perturbación humana y la producción de energía.

Agricultura
La reunión de la UICN es la antesala de la reunión anual del Congreso Mundial de la Naturaleza, que también se celebrará en Hawaii el próximo mes. La agenda girará en torno a la necesidad de crear un plan de protección para la biodiversidad del planeta que se centre en las principales amenazas.

Se espera avanzar en el desarrollo de acuerdos de conservación que contemplen actuaciones eficaces en todos los frentes, si bien la tarea es ímproba, incluyendo el acuerdo climático de 2015 de la reunión París (COP21).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *