La UE evaluará el impacto del cambio climático sobre los Pirineos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Agencia Europea del Medio Ambiente y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos han firmado un acuerdo para investigar los impactos medioambientales del cambio climático en los Pirineos. Las regiones montañosas europeas pueden sufrir algunos de los impactos más severos del cambio climático. El aumento de las temperaturas puede cambiar los patrones de mantos de nieve y conducir a la escasez de agua.

Como siempre, el cambio climático lleva asociados otros problemas. En el caso de las regiones montañosas, puede suponer problemas socioeconómicos, como un descenso en número de turistas de montaña y, en especial, de los aficionados al esquí.

La colaboración entre ambas entidades tiene un objetivo principal: proporcionar una visión general de los impactos del cambio climático en la región para ayudar a las comunidades locales a desarrollar estrategias de adaptación. Se tratará de ayudar a los sectores socioeconómicos más vulnerables y a las personas que vivan en áreas naturales que hay que preservar.

También se ha creado el Observatorio sobre el Cambio Climático de los Pirineos, para monitorizar y comprender el cambio climático en la región. Funciona como una plataforma permanente de intercambio de información entre científicos, políticos y otros agentes que desarrollan su actividad en la cordillera de los Pirineos.

El acuerdo entre la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos mejorará la comprensión de esta región, ayudando a la población local a adaptarse al cambio climático.

La Agencia tiene previsto publicar el próximo año una actualización de su informe de 2008 sobre los impactos del cambio climático, la vulnerabilidad y la adaptación en Europa, con un capítulo específico sobre las regiones montañosas. El informe proporcionará a las autoridades europeas, nacionales y regionales, pruebas de que pueden ayudarlos a formular políticas para hacer frente a los impactos del cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *