Las ranas sufren más infecciones por hongos a causa del cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los cambios de temperaturas imprevistos están debilitando a las ranas y reforzando a sus enemigos los parásitos, según un estudio que demuestra que estos anfibios sufren más infecciones por hongos a consecuencia del cambio climático.

Científicos de la Universidad de Oakland, en Estados Unidos, se han mostrado preocupados por la violencia que encontraron en los parásitos debido al calentamiento global, que produce eventos climáticos extremos en los momentos más inesperados. Así, de acuerdo con su trabajo, parásitos como tenias o pequeños organismos que causan la malaria o los hongos lograrían adaptarse a los cambios climáticos de un modo veloz, pues son más pequeños y crecen más rápido, explican.


Esta ventaja comparativa con respecto a otros animales de mayor tamaño, y a cuyas expensas viven estos huéspedes, provoca una mayor virulencia en su actividad, por lo que los anfitriones resultan más afectados. El resultado de ello sería una mayor debilidad de éstos, y por lo tanto una gran vulnerabilidad a posibles enfermedades.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos expusieron a ranas cubanas a distintas temperaturas, alternadas imitando los efectos del cambio climático en sus hábitats. Y el resultado no se hizo esperar:”Si cambiamos la temperatura a una rana la hacemos más susceptible a la infección que si tenemos una rana que ya se ha adaptado a esa temperatura”, dijo Thomas Raffel, líder del estudio.

Curiosamente, cuando las ranas fueron expuestas a cambios de temperaturas típicas del paso de la noche al día no mostraron gran debilidad a la infección por hongos. Por lo tanto, el problema es la falta de adaptación, es decir, la llegada de temperaturas cambiantes de forma inesperada.

El estudio deja abierta la puerta a nuevas investigaciones que se centren en los efectos del cambio climático en la relación entre otros parásitos y sus anfitriones, por ejemplo, entre los mosquitos que trasmiten la malaria y los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *