Masa de aire polar en el Caribe de Honduras

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras ha decretado el estado de “alerta amarilla” (evacuación preventiva) por una masa polar de aire frío que está causando lluvias en la zona caribeña del país centroamericano. Las precipitaciones han provocado la crecida de algunos ríos en los departamentos de Cortés, colindante con Guatemala, y Atlántida.

El fenómeno se desplaza por el Golfo de Honduras y genera precipitaciones, vientos fríos racheados y el descenso gradual de la temperatura. El nivel de “alerta amarilla” se mantiene varios días. Fue decretado en las zonas costeras de Omoa y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés, y los municipios de Arizona y Esparta, aledaños a la cuenca del río Leán, en Atlántida. También hay “alerta verde”, preventiva, en los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Yoro (norte) y norte de Olancho (este).

La zona caribeña se encuentra en el norte del país. Esta región recibe un promedio anual de lluvia de 1200 mm durante cinco meses del año. El promedio medio de temperatura anual de esta zona es de 26º C con una máxima de 30 y una mínima de 21º C.

La Copeco ha advertido de que las lluvias en las partes altas y montañosas podrían generar corrientes súbitas que podrían causar inundaciones. Por ello, ha recomendado la vigilancia constante de ríos, riachuelos, quebradas y cualquier zona vulnerable a deslizamientos.

El oleaje del mar en el Caribe podría superar los tres metros. La Copeco ha aconsejado medidas como abrigar a niños y mayores por el frío, restringir la navegación de embarcaciones de bajo y mediano calado y evitar la circulación de vehículos en horas nocturnas. Las evacuaciones preventivas quedan a criterio de las autoridades locales.

La masa de aire frío se está haciendo sentir en casi todo el país, con descenso de la temperatura hasta los 8º C en algunas regiones. Para un país como Honduras, eso es mucho frío. En Tegucigalpa, el termómetro está marcando temperaturas de entre 10 y 12º C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *