China: el invierno más frío desde hace 28 años


Ninguna región del mundo se libra de la esquizofrenia climática. Y, según los científicos, estas anomalías cada vez serán más usuales. O sea, que ya no serán anomalías. En China, este invierno está alcanzando temperaturas tan bajas que sólo los más viejos del país recuerdan inviernos así de fríos.

Hablamos de un récord de temperaturas al mínimo de casi tres décadas que ha congelado el agua de la costa y dejado atrapados a un millar de barcos en el hielo. La temperatura media del pasado noviembre ha sido de 3,8 ºC bajo cero. Esto supone unos 1,3 ºC menos que la media anterior. Así mismo es la temperatura media más fría en 28 años, según datos de la agencia meteorológica china.

Una de las imágenes más espectaculares (aunque muy perjudicial para algunos sectores productivos) ha sido ver el agua del mar en la bahía de Laizhou congelada. Casi mil embarcaciones tuvieron que quedarse en puerto atrapadas por el hielo. Los sectores de la pesca y el transporte marítimo han sido los grandes perjudicados. Según expertos meteorólogos, la zona cubierta de hielo en la bahía de Laizhou llegaba a los 291 kilómetros cuadrados.

La nieve y las temperaturas gélidas han provocado la muerte de dos personas y afectado a otras 770.000 en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país. La nieve ha cubierto 917.000 kilómetros cuadrados, el 78% de la superficie de la región, con una capa de, al menos, 25 centímetros de grosor en 82.000 kilómetros cuadrados.

Casi 200.000 cabezas de ganado muertas

La gran nevada ha provocado la muerte de unas 180.000 cabezas de ganado, provocando pérdidas económicas directas que se calculan en unos 690 millones de yuanes (110 millones de dólares).


Los transportes en todo el país han sufrido cancelaciones. Unos 140 vuelos del aeropuerto de la capital del estado, en la provincia central de Hunan, han sufrido retrasos.

Las temperaturas en el norte del país han sido las más bajas. Se ha llegado a alcanzar un récord en 43 años con los 15,3 ºC bajo cero, unos 3,7 ºC menos que la media histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *