Fotografías de desplazados por el cambio climático consiguen un premio de Médicos del Mundo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El fotógrafo italiano Alessandro Grassani ha sido galardonado con el XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que convoca cada año Médicos del Mundo por su serie fotográfica “Migrantes medioambientales: la última ilusión”. La lista de premiados la completan el también italiano Luca Catalano y el fotógrafo argentino Gabriel Pecot, finalistas con sus instantáneas sobre las personas refugiadas somalíes en el campo de Dadaab y sobre la situación de los solicitantes de asilo y refugiados en Grecia, respectivamente.

Las fotografías de Grassani desprenden humanidad. Las imágenes muestran habitantes de Mongolia que sufren las terribles consecuencias del cambio climático. En la foto de arriba, un hombre de nombre Gambatatar Baatarch, de 28 años, antiguo pastor, aparece en su tienda con su hijo. Decidió mudarse a la ciudad después de que el invierno matara sus trescientas ovejas. Así, desde hace tres años vive en el Distrito Gher de Ulan Bator, la capital mongola. Su esposa estaba cansada de una vida miserable y lo abandonó.

El jurado ha concedido el premio a las instantáneas de Alessandro Grassani, tomadas en Mongolia en marzo de 2011, por la forma en que exploran y transmiten el impacto generado en la sociedad de dicho país por el cambio climático. Los inviernos son cada vez más extremos, con temperaturas de hasta 50 ºC bajo cero, y han reducido los pastos y obligado a miles de pastores a emigrar a la capital, Ulán Bator.

En la provincia de Arkhangai, a unos teinta kilómetros de la aldea Ulziit, la familia Tsamba trata de sobrevivir con su rebaño. Han perdido veinte ovejas tras dos días fríos de invierno. La familia Tsamba vive al límite. Las severas condiciones del invierno mongol, conocido como “dzud”, han sido responsables de la muerte de la mitad de su ganado. En los últimos tres inviernos, han perdido unas dos mil cabezas a causa del frío y la falta de pastos.


Según la ONU, en 2050 habrá 200 millones de personas que abandonarán las áreas rurales y se desplazarán a las ciudades a causa del cambio climático, buscando nuevas posibilidades de subsistencia.

En esta galería, podéis ver las fotografías premiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *