El año 2022 deja temperaturas bastante inusuales en el otoño porque en muchas zonas de España y Europa parece que todavía se esté en verano. Y, aunque poco a poco, ya van bajando las temperaturas, lo cierto es que el calor se ha prolongado. Algo que parece cada vez más probable y acentuado en Europa. Un nuevo estudio de la ONU señala que el clima en Europa se está calentando y que, además, lo está haciendo a mayor ritmo que el promedio global en el mundo.
La tendencia
El informe de Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, pone de manifiesto que las temperaturas en Europa han aumentado más del doble de la media mundial en los últimos 30 años, registrándose el mayor incremento de todos los continentes del planeta.
Y la tendencia se va a mantener. Según este estudio, a medida que continúe la tendencia de calentamiento, las olas de calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros efectos del cambio climático, se producirá una mayor afección en la sociedad. Un impacto que llegará a su vez a las diferentes economías y ecosistemas.
Los datos
El estudio centrado en el año 2021 también analiza la evolución del aumento de las temperaturas, las olas de calor tanto terrestres como marinas, el clima extremo y los cambios en los patrones de precipitación y retroceso de las capas de hielo y nieve.
Dentro de estas variables, una de las más llamativas es el aumento de las temperaturas en Europa. En el período comprendido entre 1991 y 2021, se ha ido producido un calentamiento con un ritmo medio de +0,5 grados centígrados por década. Esto ha hecho que se haya perdido 30 metros de espesor de hielo en los glaciares alpinos entre 1997 y 2021.
También se observan afecciones en la capa de hielo de Groenlandia en la que continúa el derretimiento, contribuyendo a acelerar la subida del nivel del mar. Además, la isla registró un evento de deshielo y las primeras lluvias en su punto más alto, la estación de Summit, durante el verano del año pasado.
Artículos relacionados:
– Estas son las ciudades de la Unión Europea más afectadas por el cambio climático
– Expertos aconsejan dejar los combustibles fósiles antes de 2050 para frenar el cambio climático