Radiohead dona catorce temas para un documental sobre el cambio climático


La famosa banda de rock Radiohead ha decidido donar catorce de sus canciones para que formen parte de la banda sonora del documental The Island President, que trata de explicar la difícil situación de la República de las Maldivas. The Island President es una película sobre las Maldivas y sobre la lucha del presidente Nasheed para lograr que se escuche la voz de una pequeña nación que llama a la lucha contra los efectos del cambio climático. Si no se toman medidas para mitigar los efectos del cambio climático, en especial, la subida del nivel del agua del mar, el país quedará bajo el agua. Radiohead quiere aportar su música para ayudar a contar esta historia.

El documental fue presentado en el Festival de Toronto, donde ganó el Premio al Mejor Documental. También se exhibirá en el Festival de Sundance. Algunas de las canciones de Radiohead que aparecen en el documental son Idioteque, Everything In Its Right Place, Reckoner, House Of Cards y How To Dissapear Completely.

“A menos que se haga algo para detener el aumento del nivel del mar van a perder todo. El país estará bajo el agua”, señaló Thom Yorke, líder de la banda compuesta por Jonny Greenwood, Ed O’Brien y Phil Selway.

El documental sigue al presidente de la isla en un momento crucial para la lucha contra el cambio climático, por las reuniones que se han celebrado y porque ha sido cuando la comunidad científica ha afirmado que, de seguir así, algunas pequeñas islas del planeta desaparecerán bajo el agua del mar.

El presidente Nasheed, que lucha por convencer al resto del mundo del grave problema que supone el cambio climaico, culmina su viaje en la Cumbre del Clima de Copenhague, celebrada en 2009. En el documental se muestra otro punto de vista, privilegiado, en todo caso, y extraño de cómo se tratan los asuntos políticos.

Nasheed cuenta con la simpatía de muchos medios de comunicación y es capaz de hacer discursos conmovedores que ayudan a que un acuerdo mundial sobre las emisiones de gases de efecto invernadero esté más cerca.

No es la primera vez que Radiohead defiende el medio ambiente y ayuda a promocionar acciones para mitigar el cambio climático: es una banda de rock comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *