Rutas eficientes para reducir las emisiones de CO2


Sergio Úbeda Munárriz es un ingeniero industrial por la UPNA (Universidad Pública de Navarra) que ha desarrollado un algoritmo que permite generar rutas eficientes de vehículos desde el punto de vista medioambiental, es decir, más limpias y menos contaminantes.

El transporte por carretera es el que mayor impacto provoca sobre el medio ambiente, con un 83,7%, seguido del transporte aéreo, con un 14%. Por tanto, es esencial para la lucha contra el cambio climático encontrar soluciones para reducir las emisiones contaminantes del sector: mejorar el diseño de vehículos, crear nuevos combustibles, conducir de manera eficiente, controlar los niveles de tráfico y planificar de manera eficiente las operaciones.

Es en este aspecto de la eficiencia en las operaciones a la que ha dedicado Sergio Úbeda su tesis doctoral, analizando los modelos de estimación de emisiones de CO2 y los modelos desarrollados para calcular y planificar rutas de transporte de mercancías.

El propio Sergio Úbeda explica que no es sino una adaptación de los métodos existentes para permitir que éstos sean capaces de incluir la variable medioambiental y calcular las rutas que generen menores emisiones contaminantes. Antes, se fijaban rutas más cortas o más económicas; ahora, hay que optar por las rutas más limpias, menos contaminantes.

Hay que señalar que las emisiones de CO2 sólo se pueden estimar, ya que su cálculo para cada vehículo es un proceso complejo y depende de muchos factores, como las características del vehículo, el tipo de combustible, las condiciones de la ruta (orografía, grado de congestión, etc.), el estilo de conducción o las condiciones climatológicas, entre otros.

Las empresas de transporte sólo tienen control sobre las características del vehículo y la carga transportada, así que la investigación se ha centrado en esos aspectos. De esto modo, se ha creado una función que permite estimar el consumo de combustible y el factor de emisiones para diversos tipos de vehículos en función de las características del proceso de distribución, teniendo en cuenta las características de la red de distribución, la carga transportada y la secuencia de reparto.

El algoritmo desarrollado se aplicó para resolver una serie de casos basados en datos de distribución del Grupo Eroski, con quien la UPNA firmó un acuerdo.

Lo curioso es que no siempre las rutas más cortas son las más sostenibles y, en ocasiones, existe una divergencia entre los objetivos de eficiencia medioambiental y la eficiencia en términos de distancia y coste.

La principal variación en cuanto a costes y emisiones se ha producido respecto al orden de visita de clientes. Si se diseña correctamente la red de distribución se puede minimizar el impacto medioambiental que generan las actividades de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *