Sistema para mejorar la gestión de desastres en la región de los Andes


Un nuevo sistema informático diseñado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) permite compartir e integrar información espacial de 37 organizaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para mejorar la gestión de riesgos de desastres naturales.

El sistema ha sido bautizado como SIAPAD (Sistema de Información Andino para la Prevención y Atención de Desastres) y facilita la implantación de estrategias de gestión del riesgo de desastres en la región andina. En especial, permite mejorar la accesibilidad y visibilidad de la información disponible y obtener una visión espacial integrada que ayudará al análisis conjunto de la información.

El nuevo sistema informático permitirá analizar mejor, más rápidamente y de forma más coordinada, fenómenos como lluvias torrenciales, huracanes, actividad volcánica o terremotos. En definitiva, permitirá prepararse ante desastres naturales, muchos de ellos causados o potenciados por el cambio climático.

El sistema incluye un portal web, llamado GeoRiesgo, que muestra las posibilidades de uso e integración de la información espacial sobre desastres y que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial, haciendo uso de datos de desastres naturales y un sistema experto para búsqueda temática y visualización geográfica.

Está basado en software libre, por lo que puede desarrollarse para ser aplicado en otras regiones de características similares. La investigación que ha dado origen a SIAPAD ha sido publicada por la revista Computers & Geosciences. Es una iniciativa del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) y ha sido desarrollada con el apoyo de la Secretaria General de la Comunidad Andina y la Unión Europea, a través del proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (PREDECAN).

El desarrollo del sistema se ha realizado en un contexto de cooperación internacional con la participación de las 37 organizaciones andinas generadores de información relacionada con desastres.

El proyecto contribuye a la concienciación sobre la utilidad de compartir recursos de información en la región andina, una región frecuentemente afectada por desastres producidos por fenómenos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *