Una primavera húmeda y fresca, ¿el verano será invernal?


Las previsiones del canal francés Meteo han hecho cundir el pánico entre los bañistas cuando afirmaron que hay un 70% de probabilidades de que sea el verano más frío desde 1816. Muchos ciudadanos quieren que llegue el calor a Europa, quieren bañarse y disfrutar del sol. Lo cierto es que se trata sólo de una proyección, de la más pesimista posibilidad, pero la ciencia no puede predecir el clima con tanta antelación.

Es verdad que a estas alturas, en España, las temperaturas no son las habituales en esta época. De hecho, la Agencia de Meteorología (AEMET) ha informado de que el trimestre que va de marzo a mayo de 2013 ha sido ligeramente más frío de lo normal, con una temperatura media de 12,7 ºC, 0,3 ºC por debajo del valor medio normal. Ha sido la segunda primavera mas fría de lo que llevamos de siglo, sólo superada por la del año 2004.

España no es una excepción en Europa. Gran Bretaña está viviendo un ciclo de veranos fríos y con más lluvia de lo habitual. Así han sido seis de los últimos siete veranos británicos.

Pero, a pesar de estos datos (y aunque se cumplan las previsiones del canal meteorológico francés), esto no significa que el calentamiento global no se esté produciendo. La temperatura media del Reino Unido ha aumentado 1 ºC desde 1970. La primavera llega dos semanas antes de lo que lo hacía hace treinta años, mientras que el otoño se retrasa una semana.

El verano llegará

El cambio del clima es un fenómeno que hay que estudiar con una perspectiva a largo plazo. En cuanto al corto, que nadie se preocupe que el verano llegará, como todos los años. Los modelos operativos que se usan para las predicciones a largo plazo (como el que ha usado el canal Meteo) aciertan una de cada siete veces.


Lo que sí sabemos es que la primavera ha sido muy húmeda, con una precipitación media de 270 mm, un 55% más que el valor medio del trimestre. Es la quinta primavera más húmeda desde 1947. También ha sido ligeramente más fría de lo normal, con una media de 12,7 ºC, 0,3 ºC por debajo del valor normal.

Sin embargo, cada región ha tenido su propio comportamiento. En Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña, Baleares y Canarias se superaron ligeramente los valores de temperatura media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *