Wiki sobre el cambio climático que predica el escepticismo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Todos conocemos la wikipedia, la enciclopedia que se ha elaborado y se sigue elaborando con las aportaciones de todo el que desee colaborar, filtrada y revisada por la comunidad de usuarios. Es el ejemplo más famoso de wiki, pero no el único. Existen wikis de cualquier tema. Lo importante es que no esté controlado por una persona o una institución en concreto, sino por la comunidad, y se puedan aportar colaboraciones libremente.

También existe un wiki sobre el asunto del cambio climático, lo que demuestra la importancia que está cobrando en la sociedad. Sin embargo, el nuevo wiki sobre el problema climático global no es del todo fiable. Y, si un wiki, una enciclopedia elaborada por la comunidad, en vez de servir para informar a la sociedad, se convierte en un instrumento partidista de una línea de pensamiento o de un grupo de presión, pierde todo su sentido. Y es lo que ocurre con este nuevo wiki llamado Climate Wiki.

En la página principal de la web, hay un párrafo a modo de presentación de intenciones del wiki. Reconoce que el asunto del cambio climático es complicado. Y que es fácil llegar a confundirse por todos los argumentos científicos. Pero no aclara que otros argumentos, ya que no los científicos, sería preferible escuchar.

Más adelante se aclara algo más la situación. Este wiki no es tan independiente como aparenta, ya que lo promueve y modera una institución llamada Instituto Heartland, con sedes en Chicago y Washington DC, Estados Unidos. El problema es que esta institución se ha dedicado durante muchos años a publicitar el escepticismo climático, a difundir datos inexactos sobre el tema.

Pero, además, este wiki rompe una de las reglas básicas de este tipo de páginas web que pretenden promover el debate y la información. No se puede registrar cualquier persona que quiera contribuir con información. El registro está filtrado por el Insituto Heartland. Parece que no están abiertos a todas las opiniones. Así que, cuidado con los wikis. Al menos, con éste sobre cambio climático.

Como prueba, pulsamos en el botón “artículo al azar”. Aparece una biografía de un tal profesor Howard Hayden. Uno de sus libros se titula El fraude solar: por qué la energía solar no moverá el mundo.

Cambio Climático,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *