Amigos de la Tierra pide una Ley de Cambio Climático


Ha comenzado en España la campaña política para las elecciones municipales y autonómicas y el grupo ecologista Amigos de la Tierra quiere aprovechar esta situación para pedir a los partidos políticos la inclusión de una propuesta de aprobación de una Ley de Cambio Climático basada en presupuestos de carbono en los programas electorales. Porque este grave problema incumbe a todos, a los derechas y a los de izquierda, a los de centro y a los que ignoran los asuntos políticos.

Se celebrarán elecciones en 13 de las 17 comunidades autónomas que componen España y Ecologistas en Acción, a través de su campaña SOS Clima, propone a todos los partidos políticos la inclusión de una Ley de Cambio Climático en los programas electorales autonómicos. Se trata de fijar un objetivo viable y necesario de reducción anual de emisiones para alcanzar al menos un 40% en 2020 y un 90% en 2050 respecto los niveles base de 1990.

También señalan los ecologistas que es necesario que las políticas estatales tengan coherencia con las políticas autonómicas y municipales. No sirve de nada que las autonomías promuevan políticas a favor de la reducción de los efectos negativos del cambio climático si no hace lo propio el gobierno central. Todos los actores sociales tienen su parte de responsabilidad en la reducción de emisiones. Para ello, Amigos de la Tierra propone los presupuestos de carbono.

Un presupuesto de carbono (como un presupuesto económico) asigna para un período de tiempo predeterminado, una cantidad máxima permitida de emisiones para los diversos sectores, actividades o entidades territoriales en función de su responsabilidad y capacidad de reducción. Además de ser un instrumento transversal e independiente de los mecanismos de mercado, proporciona un camino claro a las instituciones, empresas y grupos sociales hacia la reducción de CO2 planificada de la sociedad.

Reino Unido y Escocia ya usan mecanismos parecidos para mejorar su resiliencia a los futuros aumentos del precio de los combustibles fósiles. Por otra parte, buena parte de las comunidades autónomas tienen un enorme potencial en renovables y en la creación de empleos verdes mediante medidas de eficiencia energética.

El cambio climático es un asunto que preocupa desde hace tiempo a muchos ciudadanos y al sector industrial y, por tanto, los partidos políticos y las instituciones deben ofrecer información fiable sobre posibles futuros escenarios, además de acciones concretas, reguladas y obligatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *