Euskadi, líder en la lucha contra el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Euskadi se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en promover una Ley de Cambio Climático. Con esta ley se pretende otro modo de afrontar la economía, de generar riqueza y empleo garantizando un futuro, tanto para las empresas que incorporen la variable ambiental como factor de competitividad como para las próximas generaciones.

El proyecto de la Ley Vasca de Cambio Climático se convierte así en un documento pionero en España, ya que es el primer documento normativo sobre esta materia. En Europa, sólo hay un antecedente similar en Escocia. El documento reúne algunos principios y orientaciones para que las administraciones públicas incorporen criterios ambientales y climáticos a los planes económicos sectoriales.

El anteproyecto de la Ley Vasca de Cambio Climático se compone de 35 artículos que incluye directrices de dos tipos: las que persiguen una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y las que se encaminan a la adaptación ante las consecuencias del cambio climático. Cada administración deberá tener en cuenta en sus políticas esa variable climática y estimular el uso de tecnologías bajas en carbono, aumentando, además, la formación y la concienciación sobre el problema climático global, así como la promoción de cambios en los hábitos de consumo.

El propio director ejecutivo del grupo Climate Group, Mark Kenber, ha señalado a Euskadi como un líder en la lucha contra el cambio climático. El lehendakari Patxi López ha aceptado, por su parte, la propuesta de copresidir esta organización en Europa y señaló que se trata de una buena oportunidad para demostrar que las políticas vascas van a ir encaminadas a la lucha contra el cambio climático.

La economía verde supone un 30% del PIB vasco. Sin embargo, la otra cara de la moneda es el déficit energético: Euskadi tiene que importar el 94% de la energía primaria que consume.

El responsable de Climate Group ha adelantado que sus reuniones se pueden celebrar en Vitoria en un futuro, como reconocimiento a ser capital verde de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *