Expertos debaten una posible ley de cambio climático para España

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Amigos de la Tierra celebra en el Real Jardín Botánico de Madrid las jornadas “Oportunidades para una ley de cambio climático en España”. El objetivo de las jornadas es propiciar un debate alrededor de una ley de reducción de emisiones de dióxido de carbono en el territorio español. La campaña SOS Clima, marco de las jornadas, busca el compromiso de las administraciones para alcanzar un objetivo de reducción del 40% en 2020, respecto a los niveles de 1990.

En las jornadas se han reunido diferentes expertos en cambio climático y energía de la Unión Europea, de diferentes ámbitos académicos, políticos y económicos. Todos ellos han debatido los pasos que se deben seguir para avanzar hacia una Ley de Cambio Climático en España con objetivos internos vinculantes de reducción.

La actual ley nacional de cambio climático de Reino Unido y la futura ley autonómica del País Vasco se han puesto como ejemplo del camino que puede tomar España para asumir su responsabilidad frente al cambio climático y avanzar hacia una economía baja en carbono. El Parlamento británico aprobó este tipo de legislación y se convirtió en el primer país del mundo en asumir una ley de cambio climático basada en presupuestos de carbono.

Mike Childs, responsable de la campaña The Big Ask en Reino Unido, que pedía ese compromiso por parte del Gobierno británico, ha declarado durante la jornada que una ley de estas características asegura que el Gobierno en funciones y los próximos gobiernos lleven a cabo de manera efectiva la reducción de sus emisiones. Se pide, desde las jornadas, una ley similar para España. Constituiría un marco legislativo transversal y efectivo con objetivos de reducción de obligado cumplimiento y atribuiría las responsabilidades a cada uno de los sectores implicados. En definitiva, España se convertiría en un referente en la lucha para frenar el cambio climático.

La mitigación del cambio climático se vuelve cada vez más urgente. Según la Agencia Internacional de la Energía, las emisiones alcanzaron, al pasado año, las 30,6 gigatoneladas. En relación a esto, España sobrepasó con creces los objetivos establecidos en el Protocolo de Kioto. También se ha señalado en las jornadas que España tiene un enorme potencial en renovables y en la creación de empleos relacionados con una economía verde.

La ley de cambio climático en el País Vasco constituye un ejemplo para el resto de comunidades autónomas y, también, para el Gobierno central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *