Aviso de la Organización Meteorológica Mundial: años más cálidos y récord de deshielo en el Ártico

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Un nuevo aviso. ¿Cuántos más necesitamos para comenzar a frenar el calentamiento global con medidas realmente eficientes? La última década, la que va desde 2001 a 2011, han sido los años más cálidos según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este año se prevé que siga la tendencia: 2012 seguirá siendo uno de los más cálidos de la historia, y esto a pesar del efecto de enfriamiento del episodio de La Niña que ocurrió desde que comenzó el año hasta abril.

Además, se ha alcanzado un récord sin precedentes en el deshielo marino en el Ártico. Por otra parte, ha habido muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que han afectado a numerosas regiones del planeta. ¿Cuántas pruebas más necesitan gobiernos, empresas y ciudadanos para reaccionar ante el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad?

Estos datos se presentan muy a propósito en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se está celebrando en Doha (Qatar). Sólo queda que los asistentes asimilen esos datos y hagan algo al respecto.

De enero a octubre de 2012 se dio el noveno período más cálido comprendido en esos meses desde que se iniciaran los registros, a mitad del siglo XIX. Las temperaturas mundiales durante ese período fueron superiores, de media, a unos 0,45 °C a la media de 14,2 °C correspondiente al período 1961-1990.

La Niña hizo su presencia a principios de años. Lo habitual es que dicho fenómeno produzca una disminución de las temperaturas mundiales y 2012 no ha sido una excepción. Pero, cuando el fenómeno acabó, en abril, las temperaturas mundiales fueron aumentando cada vez más, por encima de la media a largo plazo. De mayo a octubre fue un periodo considerado entre los cuatro más cálidos del período de referencia.

Fenómenos naturales y actividades humanas

Es importante diferenciar las causas naturales que afectan al clima global de las causas provenientes de las actividades humanas, como ha señalado el secretario general de la OMM. Fenómenos naturales como El Niño y La Niña afectan al clima global, pero en el corto plazo, en el año en que ocurren, en una temporada. Sin embargo, las actividades humanas, en especial, la emisión de gases de efecto invernadero afectan en el largo plazo: así, las temperaturas medias del planeta seguirán subiendo los próximos años. ¿Hasta cuándo podremos aguantar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *