Caja Navarra compensa el 100% de sus emisiones de CO2


Caja Navarra ha conseguido compensar todas sus emisiones de dióxido de carbono mediante la plantación de árboles en diversos municipios navarros sin coste alguno para los ayuntamientos. El proyecto complementa hasta el 100% de las ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra para nuevas plantaciones de arbolado. Es el tercer año que Caja Navarra consigue compensar el cien por cien de sus emisiones de carbono.

La plantación de los árboles se realizó durante este invierno y el pasado. Se han plantado un total de 29.508 árboles que permitirán neutralizar íntegramente las 7.823,60 toneladas de dióxido de carbono emitidas en 2009 por las actividades de Caja Navarra. El cálculo de emisiones se hizo de forma exhaustiva y se publicó en la Memoria de RSC de la caja. Se sumaron los consumos energéticos de la entidad, los consumos de agua y papel, las emisiones asociadas a los desplazamientos de los empleados en vehículo propio, tren o avión, los viajes de vehículos que reponen efectivo en las oficinas, valija, etc. Además, el total de emisiones disminuyó un 16,46% respecto a 2008.

El proyecto de compensación de emisiones se materializa en un convenio de colaboración de Caja Navarra con los Ayuntamientos de Tafalla, Lesaka y Pueyo y con los concejos de Albiasu y Etxaleku. Estos acuerdos han contado con la intermediación y el trabajo técnico de la Asociación Forestal Navarra (Foresna-Zurgaia) para impulsar los proyectos de reforestación en dichas localidades. El convenio de colaboración incluye cláusulas para asegurar el mantenimiento y la conservación de las plantaciones durante su vida útil.

Así mismo, y como novedad este año, el proyecto ha permitido que clientes particulares, a través de la contratación de un depósito específico (llamado Depósito Copenhague) pudieran ceder una parte de la rentabilidad vinculada al producto para proceder a la compensación de las emisiones de una familia media durante un año. Cincuenta y siete clientes se han sumado de manera particular al proyecto de compensación de Caja Navarra.

Además de compensar las emisiones de Caja Navarra, con este proyecto se consigue mejorar la biodiversidad de los ecosistemas; generar empleo para empresas de las zonas; contribuir a la estabilidad de la población rural; favorecer especies forestales que, en un futuro, pueden aportar un importante valor añadido e ingresos a los ayuntamientos; y conseguir un espacio recreativo y de ocio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esos pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *