Más de un estudio ha puesto ya de manifiesto los efectos del cambio climático y del calentamiento global en relación a determinadas enfermedades o afecciones como las respiratorias o cardiacas. Ahora, también se ha detectado que hay una correlación con la salud mental. En concreto, el calentamiento global y el aumento de las temperaturas están aumentando la depresión y la ansiedad.
El estudio
La última investigación del University College de Londres constata la relación entre temperatura y salud mental. En concreto, de acuerdo con los datos del estudio, el aumento de un grado en la temperatura incrementa un 24% el riesgo de depresión y ansiedad en Bangladesh en relación al resto del mundo.
Bangladesh, país que se ha elegido por ser uno de los más vulnerables al cambio climático, tiene una de las tasas de depresión más altas: el 16,3% frente a una tasa más habitual en el resto del mundo de alrededor del 4,4%. Una situación que, nuevamente, se reproduce en la ansiedad: el 6% frente al 3,6% en el mundo.
El estudio ha analizado hasta 43 estaciones meteorológicas repartidas por todo Bangladesh con el fin de detectar cambios estacionales en la temperatura y humedad, aparte de identificar los lugares de mayor exposición y expuestos a inundaciones.
No solo la temperatura
Los resultados del análisis de todas estas variables han confirmado que los efectos del cambio climático están dañando la salud de la población en el país. Además de la relación entre temperatura y salud mental, también se observó vinculación entre la humedad en el aire y las tasas de depresión y ansiedad.
La exposición a inundaciones igualmente se ha apreciado que aumenta las probabilidades de problemas de salud mental. En concreto, un incremento del 31% en depresión y un 69% en la ansiedad. Relevante es el 87% para ambos trastornos a la vez.
Artículos relacionados:
– La Tierra regula su propia temperatura para alejarse de climas extremos
– Las temperaturas suben en Europa el doble que la media mundial
Menudo chollo tenéis con esta patraña