El cambio climático afecta al sector del vino en España

vinos
Los efectos del cambio climático se están dejando sentir en varios sectores de actividad, sobre todo, en relación con la agricultura y la ganadería. Una afección que llega a sectores tan importantes como es el del vino. Y, aunque anteriormente se observa un impacto en otros países, lo cierto es que ya se percibe en España. Así está afectando el calentamiento global a los viñedos.

El impacto

El viñedo español se está viendo afectado por las consecuencias del cambio climático. Uno de los efectos más palpables es el adelanto de la vendimia, que se viene produciendo en los últimos años a raíz del aumento constante de las temperaturas.

No es el único cambio. También se observa una disminución de las precipitaciones. Esto ha obligado a que muchos productores y bodegas se hayan visto abocados a tener que instalar sistemas de riego en las viñas. Una modificación importante en este cultivo que, tradicionalmente, es de secano.

Estas primeras consecuencias pueden tener un impacto importante en el sector del vino, que genera una facturación anual de alrededor de 6.500 millones de euros al año, lo que supone el 1% del PIB, según los datos facilitados por la Federación Española del Vino.

vinos

Medidas

Ante esta situación, muchas bodegas y productores han empezado a tomar medidas para paliar estos efectos y adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Para ello, están optando por medidas de sostenibilidad con las que, igualmente, confían en poder frenar las pérdidas que se producen cada año por las diferencias que se producen en relación al ciclo de la uva o de la viña.

Entre las medidas que están llevando a cabo destacan, por ejemplo, la modificación de la gestión de riego en las zonas necesitadas con el fin de compensar la falta de agua. Además, también se está modificando la altura de las espalderas con el fin de dejar una mayor superficie para las hojas y generar un mayor sombreado que evite quemar las plantas.

Artículos relacionados:

El cambio climático aumenta la erosión de los ríos

El cambio climático pone en peligro la reproducción de los peces

Cambio Climático,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.