El cambio climático aumenta algunos tipos de violencia

violencia-mujer
Los informes e investigaciones están constatando que las afecciones del cambio climático van más allá de sectores de actividad concretos como la agricultura y el impacto en la producción de alimentos, en los movimientos poblaciones en busca de recursos y de agua, en la extinción de especies y en la salud. También se ha observado una nueva vinculación: el cambio climático está aumentando algunos tipos de violencia.

El informe

Esta vinculación se ha puesto de manifiesto en el informe que ha sido realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En concreto, el estudio pone el foco en el aumento de la violencia hacia mujeres y niñas como consecuencia del cambio climático.

Una afección que conlleva agresiones sexuales, violencia de género, prostitución forzada o matrimonio infantil, entre otras prácticas que se recogen en el informe de este organismo formado por organizaciones ecologistas e instituciones oficiales.

La explicación está en que los recursos son cada vez más escasos, lo que está contribuyendo a agravar estas formas de violencia. Por ejemplo, el estudio alude, en concreto, a la violencia de género, que se emplea como medio para reforzar privilegios existentes y desequilibrios de poder sobre los recursos. Así, se mencionan casos concretos como el “sexo por peces”: los pescadores no venden peces a las mujeres si no mantienen relaciones sexuales con ellos.

violencia-mujer
También aumenta el riesgo de ser violadas en los largos desplazamientos que tienen que realizar para ir a buscar el agua o alimentos cuando son recursos que escasean en las zonas en las que viven.

El informe pone el foco a su vez en la trata de personas y el trabajo forzado que se emplean muchas veces para desarrollar actividades ilegales como la caza furtiva de vida silvestre o extracción ilegal de recursos que son explotados en comunidades.

Son actividades que aumentan el tráfico sexual, el abuso sexual y el trabajo infantil y que también se vinculan con las minas o comercio de carbón ilegales, industria pesquera o la tala.

Artículos relacionados:

La brecha de género aumenta con el cambio climático

ACNUR quiere crear una agencia para los refugiados climáticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *