La brecha de género aumenta con el cambio climático

desigualdad-cambio-climatico
Cuando se habla de cambio climático, se tienda a aludir al impacto ambiental y a las afecciones sobre la salud de las personas y vida de animales y plantas. Sin embargo, sus efectos también son sociales. Un informe ha puesto de manifiesto que el cambio climático aumenta la desigualdad social y, en concreto, la brecha de género, ya que estas mayores diferencias afectan más a los colectivos más vulnerables como las mujeres o las niñas.

El estudio

El informe ‘Perspectiva de género en las migraciones climáticas’ ahonda en este concepto de más desigualdad social por el cambio climático. En concreto, se apunta a que se multiplican por cuatro las desigualdades, además de agravar la discriminación que padecen los colectivos vulnerables.

El estudio se centra en analizar así el impacto que tiene la movilidad humana relacionada con el cambio climático en mujeres y niñas. Y los efectos son claros porque afectan directamente a actividades que realizan las mujeres a las que deberán dedicar más tiempo en detrimento de su educación.

Un ejemplo evidente es recoger el agua. En las poblaciones en las que no disponen de este recurso, son las mujeres las encargadas de ir a recogerla. Al haber menos agua, aumentarán las distancias. Esto conlleva tener que dedicar más tiempo a esta tarea y, en consecuencia, restarlo de su educación y formación.

desigualdad-cambio-climatico
No es el único efecto. También los desastres naturales impactan de manera diferente en mujeres y niñas. Por ejemplo, las vestimentas tradicionales dificultan que puedan nadar con rapidez en el caso de una inundación. Además, ellas no son preparadas en el deporte como los niños por lo que no tienen la misma capacidad para nadar.

Son situaciones a las que se suman otras afecciones detectadas como la mayor carga de trabajo que las mujeres deben asumir porque son ellos los que migran, mientras ellas permanecen en el hogar, asumiendo su trabajo y el realizado por los varones. Esto afecta tanto a su salud como a su educación.

Además, tanto niñas como mujeres tienen una mayor exposición a ser víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual y a la violencia de género, así como a la precariedad laboral.

Medidas

Son efectos sobre los que alerta el estudio en el que también se apunta la necesidad de que se tengan en cuenta las diferencias de género y la desigualdad a la hora de establecer políticas para abordar el cambio climático.

Artículos relacionados:

Así es la hoja artificial que frena el cambio climático

Ecosistemas saludables para reducir los efectos de los desastres naturales

Cambio Climático, ,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *