El hielo ártico tiene un gran agujero

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Cuando te estás tomando una bebida con hielo, sea la que sea, fíjate en cómo se disuelven. Lo hacen poco a poco y, a veces, se oye un pequeño crujido. Es porque el hielo se está calentando, pierde consistencia, fuerza y comienza a agrietarse. Es el sonido del deshielo. Las grietas son el primer síntoma de que el hielo se va a convertir en agua. Es lo que está ocurriendo en el Polo Norte, aunque a una escala mucho mayor.

El casquete polar del Ártico tiene grietas de un tamaño similar al Reino Unido. La causa: el efecto invernadero. Este terrible descubrimiento ha sido anunciado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que tomó imágenes tomadas por satélite entre el 23 y el 25 de agosto de 2011. Se trata de una falla que se extiende desde el archipiélago noruego de Spitzberg hasta el Polo Norte a través del Ártico ruso.

Nunca había ocurrido algo así. La situación es diferente a todo lo visto en anteriores estaciones de máximo deshielo, a finales del verano. Así lo ha asegurado Mark Drinkwater, de la Unidad de Océanos y Hielos de la CESA. Las imágenes confirman que las concentraciones de hielo registradas en esa región del Ártico son mucho menores que las observadas en los últimos años.

Los científicos ya imaginan a barcos que llegan sin dificultad el Polo Norte. Lo que siempre ha sido capa de hielo compacta se está fracturando. Entre un 5 y un 10% de los hielos árticos perennes se fracturaron a causa de las últimas tormentas estivales porque tenían un menor espesor y, por tanto, eran más frágiles.

Otro estudio, de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) y publicado en Nature, confirma que el hielo de Groenlandia se derrite más rápido de lo que se pensaba. En dos años, la tasa de deshielo ha aumentado en un 250%. Esto implica un ascenso del nivel del mar de 0,5 milímetros cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *