El Proyecto Iberclima

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Proyecto Iberclima es un plan que desarrollará el Comité Español de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) destinado a luchar contra el cambio climático en la Península Ibérica, especialmente en las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Para esta dura lucha se desarrollarán proyectos como reforestaciones, campañas de formación y sensibilización, así como con un festival educativo para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los efectos adversos del cambio climático. También se tratará de evitar la pérdida de la diversidad biológica en España. Se prestará especial atención a la difusión en colectivos con capacidad de toma de decisión y creación de conciencia pública, como administraciones locales, técnicos, gestores y periodistas.

El proyecto está subvencionado por la Oficina de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Iberclima se centrará en dos de las zonas más vulnerables al cambio climático: los ríos y montañas, y los mares y costas. Los proyectos para preservar la diversidad biológica y luchar contra el cambio climático en ríos y montañas correrán a cargo de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), que plantará más de 800 árboles en la montaña pasiega (en Cantabria y el norte de Castilla León), en la que la FNYH lleva diez años trabajando.

En cuanto a las acciones para la población general, el proyecto contempla un ciclo de conferencias en el Ecomuseo Fluviarium, mientras que, en primavera, se celebrará el Festival del Cambio Climático, desarrollándose durante todo un fin de semana con actividades para toda la familia, como espectáculos de títeres, mercado de productos ecológicos, conciertos de música rock y folk, talleres infantiles de artesanía, exhibición de razas autóctonas de ganado, juegos tradicionales, cine y mesas redondas.

Además, el Comité Español de la UICN plantará, en los alrededores de Madrid, unos mil árboles utilizando el novedoso sistema waterboxx, una incubadora de agua inteligente que captura el agua que se encuentra en el aire a través de la condensación y la lluvia. En esta acción colaborará la Embajada de los Países Bajos.

Por su parte, la organización catalana Nereo se dedicará a sensibilizar a escolares, personal de las administraciones locales y público en general sobre la problemática del cambio climático y sus efectos en las zonas costeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *