Estaciones avanzadas para medir el cambio climático


La Caixa, el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (España) han colaborado en la instalación en la Sierra de Segura (Jaén) de una de las estaciones más avanzadas de Europa de medición del cambio climático. La Caixa destinará seis millones de euros durante los próximos cinco años al programa ClimaDat, una iniciativa pionera que ofrecerá observaciones en tiempo real que, además, estarán accesibles a través de Internet.

Para el proyecto se ha elegido el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas por sus condiciones climáticas y naturales, siendo uno de los ocho escogidos por el comité de expertos científicos del IC3 para el citado proyecto.

Esas ocho estaciones de la red de muestreo ClimaDat se situarán en diversos sistemas naturales y servirán para la observación en tiempo real del clima, del cambio climático y de su impacto. La estructura y densidad de la red de observación permitirá analizar el impacto a nivel local, regional y global.

La estación de la Sierra de Segura se situará en la Casa de las Acebeas, término de Siles, porque esta zona del parque tiene influencias de vientos de diferentes procedencias (levante, norte, atlántico…), además de una población significativa de acebos. Además, la influencia en la estructura atmosférica de la zona suboccidental mediterránea y la convección e intensidad energética en altura son unos de los hitos que aportarán la estación de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas al proyecto.

El Parque es el mayor espacio natural protegido de la Península Ibérica, con más de 200.000 hectáreas. Allí nacen dos de los ríos más importantes del sur de España, el Guadalquivir y el Segura. Otra característica única es que su orientación es especial (norte-sur), por lo que las influencias atlánticas y mediterráneas quedan muy diferenciadas mediante una frontera natural. En definitiva, un lugar donde se crean microclimas.

Los datos recogidos en las estaciones serán de libre acceso a toda la comunidad científica, obtenidos en unas instalaciones dinámicas que evolucionarán en instrumentación según nuevos retos científicos, abiertas a la colaboración con otros grupos de investigación.

1 comentario

  1. Hola!
    Muchas gracias por interesarte en el proyecto ClimaDat. Estamos trabajando en crear el resto de estaciones de medición del clima y esperamos tener más información en breve!
    Puedes encontrar más información en la página web de ClimaDat: http://www.climadat.es y en el blog: blog.climadat.es
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *