Falta de lluvia en España


La imagen de arriba muestra la previsión del tiempo para España. Lleva así meses y no cambiará en las próximas semanas. En la mayoría de las regiones del país no se ve una gota de lluvia desde hace meses. Los embalses han perdido mucha agua. Algunos expertos ya nombran la terrible palabra: sequía.

Según el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, la situación hidrológica actual es normal porque en esta época tampoco suele llover mucho. Pero si sigue así hasta diciembre se podría empezar a hablar de una época de sequía. La distribución hídrica de España es desigual. Según Rúa, hasta que los embalses no llegan al 40% de su capacidad total, no se puede hablar de sequía.

De momento, el año hidrológico incluso ha acabado con un 4% de superávit. Pero es ahora cuando debería empezar a llover. En todo caso, aunque llueva mucho, la distribución de las lluvias en España es anárquica. Por ejemplo, en Madrid los embalses están a más del 80% de su capacidad, mientras que en Galicia las lluvias son periódicas y el déficit hídrico puede ser puntual, es decir, que si no llueve este año puede haber problemas.

Donde más agua se va es en el riego, una parte muy importante del consumo total. Antes se regaba por inundación, pero esta práctica ya no se usa porque los cultivos han ido mejorando.

La industria es un sector que también gasta mucha agua. Se tienen que intentar utilizar más agua reciclada para lograr ahorrar mucho más.

Edelmiro Rúa ha señalado en especial un sistema que se utiliza poco y sería muy conveniente para combatir la seguía: se trata de construir en las nuevas urbanizaciones un sistema de doble tubería, una de aguas pluviales y otra de aguas negras. Aumenta el coste de la urbanización, pero reduce los costes en las depuradoras. Lo ideal sería que cada cien viviendas tuvieran su propio sistema de tratamiento de aguas que, tras ser depurada, se reutilizaría en jardines o en las cisternas del baño. Es posible, pero es caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *