Groenlandia podría desaparecer

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Qué dirán los escépticos del cambio climático cuando desaparezca una región entera debido al calentamiento global? ¿Tendrán la desfachatez de buscar alguna otra causa, alguna excusa, lo seguirán negando? Es lo que va a ocurrir, si no cambian mucho las cosas. Y no están cambiando nada.

Según un estudio, Groenlandia podría derretirse por completo y de manera irreversible si el calentamiento global produce un aumento de la temperatura media del planeta de 1,6º C. El estudio ha sido elaborado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Potsdam de Alemania. Muchos científicos creen que el aumento de temperatura va a ser mucho mayor que esa cifra.

La investigación ha sido realizada por el departamento de física de la Tierra II de la UCM y por científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). En el trabajo, se confirma que el casquete polar es más vulnerable al calentamiento global de lo que se pensaba.

En esta investigación se han utilizado simulaciones por ordenador de la capa de hielo de la región y de su clima, calculando la evolución de la isla durante los anteriores ciclos glaciares y el futuro de la capa de hielo que cubre Groenlandia. Por estos métodos, la nueva estimación del umbral crítico de temperatura es más fiable que anteriores investigaciones.

De acuerdo con el estudio, en la actualidad se está produciendo un calentamiento global de 0,8º C respecto a la temperatura de la era preindustrial.

Los estudios realizados en el pasado respecto al asunto habían calculado que se produciría el deshielo total de Groenlandia con un aumento de la temperatura de unos 3,1º C. Según la nueva investigación, ese cálculo es muy optimista.

Además, incluso volviendo a niveles de temperatura de la época preindustrial, el deshielo anterior impediría un nuevo crecimiento del casquete polar en la isla.

Según estimaciones del estudio, la fusión del hielo podría contribuir a un aumento del nivel del mar de varios metros, lo que afectaría a millones de personas que viven en regiones costeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *