La importancia de la iluminación eficiente en la lucha contra el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Unión Europea se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en, como mínimo, un 20% para 2020. Para ello, deberá reducir su consumo de carbón y de petróleo, deberá tratar de que los coches más contaminantes no circulen e impulsar la movilidad eléctrica que no emite gases perjudiciales para el medio ambiente. Pero no menos importante va a ser apostar por la eficiencia y el ahorro energético a través de iluminación de bajo consumo.

Las luces en Europa son responsables del 14% del consumo eléctrico de la Unión Europea. Así, paulatinamente, se están prohibiendo las bombillas incandescentes para obligar a que ciudadanos, empresas e instituciones usen nuevas tecnologías de iluminación eficiente. Menos consumo respetando el medio ambiente.

La Comisión Europea plasmó sus objetivos de eficiencia y ahorro energético en el Libro Verde “Iluminemos el futuro”. En especial, se trata de que los ciudadanos conozcan los beneficios de los Diodos Emisores de Luz (LED, por sus siglas en inglés). El Libro Verde quiere impulsar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador para Europa.

El Libro Verde es parte de la Agenda Digital para Europa, una iniciativa transversal que tiene conexiones con otras iniciativas. Por ejemplo, sugiere aplicar la tecnología de iluminación de estado sólido (SSL) en la innovación y la industria. También existe una estrategia para la prevención y el reciclado de residuos. Si hay menos residuos que gestionar, supondrá usar menos energía para ello. Todo se relaciona.

SSL, la nueva tecnología aún más eficiente


La SSL es una tecnología innovadora que permite ahorrar hasta un 70% de energía respecto a otras tecnologías de iluminación. Primero se usó en algunos semáforos y en las luces de algunos coches. En la actualidad, se usa en anuncios luminosos y televisores y comienza a usarse en el sector de la iluminación general. Esta tecnología usa iluminación led y oled (que es led orgánico) y se basa en materiales semiconductores fotoemisores que convierten la electricidad en luz.

Además, como es una nueva tecnología, genera empleo y crecimiento económico en Europa. En la actualidad, el sector de la iluminación en la Unión Europea emplea a cerca de 150.000 personas y genera un volumen de negocio anual de 20.000 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *